Icono del sitio Moscú. Guía de viajes y turismo.

Jardín de Alejandro

El Jardín de Alejandro es un parque urbano situado junto al Kremlin de Moscú. Está separado en tres jardines y tiene un largo de 865 metros. Su origen se remonta a la posguerra con Francia, a principios del siglo XIX. El zar Alejandro I ordenó al arquitecto Osip Bove que reconstruyera partes de la ciudad que habían sido destruidas.

Hacia la entrada principal del parque se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido. Tiene una llama eterna traída del Campo de Marte en Leningrado (actual San Petersburgo).

Distribución del Jardín de Alejandro

La sección central del jardín superior contiene una falsa gruta en ruinas construida debajo de la torre media del arsenal (Srednyaya Arsenal’naya Bashnya). Aunque no se construyó hasta 1841, esto fue parte del diseño original de Osip Bove. La reja de hierro fundido del jardín se diseñó para conmemorar las victorias rusas sobre Napoleón. Sus rocas son escombros de edificios destruidos durante la ocupación francesa de Moscú.

Frente a la gruta hay un obelisco erigido el 10 de julio de 1914, un año después de celebrarse el tricentenario de la dinastía Romanov. El monumento, hecho de granito de Finlandia, enumeraba todos los zares Romanov. Tenía los escudos de armas de las provincias (rusas). Cuatro años después, la dinastía desapareció. Los bolcheviques eliminaron el águila imperial. Se volvió a tallar el monumento con una lista de 19 filósofos y líderes políticos socialistas y comunistas, aprobados personalmente por Lenin.

La reja de hierro forjado, que encierra esta parte del Jardín de Alejandro, tiene un diseño de fasces, destinados a conmemorar la victoria militar sobre Napoleón. La parte norte del jardín está adyacente al gran complejo comercial subterráneo en Manege Square.

La característica más destacada del Jardín Medio es la Torre Kutafiya. Hay una entrada al parque frente a la torre que lleva directamente al sistema de metro de Moscú. Es la parada de Biblioteka imeni Lenina, por donde pasa la línea 1.

El Jardín Inferior se presentó en 1823 y se extiende hasta la carretera que conduce a la Torre Borovitskaya. Es una de las dos entradas de vehículos y peatones al Kremlin.

Salir de la versión móvil