Icono del sitio Moscú. Guía de viajes y turismo.

Manège de Moscú

El Manège de Moscú está situado frente al Jardín de Alejandro. Es la sede del Museo del Diseño de Moscú desde 2012. El edificio lo diseñó el ingeniero español Agustín de Betancourt con un techo sin soporte interno de 45 metros. Se construyó entre 1817 y 1825 gracias al arquitecto ruso Joseph Bové.

Este arquitecto lo vistió en su exterior neoclásico. Dispuso una serie de columnas dóricas romanas que encierran bahías de ventanas con forma de arco en una arcada ciega. Están pintadas de blanco y amarillo crema. El techo, con sus vigas internas y vigas expuestas, descansa sobre columnas externas.

La estructura se usó primero como un manège tradicional, es decir, una academia de equitación bajo techo. Servía para albergar desfiles de jinetes y una escuela de entrenamiento para oficiales. El Manège de Moscú, de 180 metros de largo, era lo suficientemente grande como para contener un regimiento de infantería completo, más de dos mil soldados; así como una audiencia invitada.

Desde 1831 ha sido un lugar de exhibición. Durante los años soviéticos, el edificio se utilizó como galería de arte. Allí, Nikita Khrushchev reprendió a los artistas de vanguardia por promover el arte degenerado, un episodio conocido como el «asunto Manége».

El 14 de marzo de 2004 el edificio se incendió y se quemó, matando a dos bomberos. Las vigas de madera se derrumbaron, dejando las paredes restantes en el sitio. La investigación oficial concluyó que un cortocircuito causó el incendio. El 18 de febrero de 2005, el restaurado Manége reanudó su operación como sala de exposiciones al montar la misma exposición que había sido programada para el día del incendio.

Salir de la versión móvil