Icono del sitio Moscú. Guía de viajes y turismo.

Monumento a Minin y Pozharsky

Monumento a Minin y PozharskyEl Monumento a Minin y Pozharsky está situado frente a la entrada de la Catedral de San Basilio. Está hecha en bronce y honra a al príncipe Dmitry Pozharsky y al comerciante y carnicero Kuzmá Minin. Ambos reunieron un ejército voluntario ruso y expulsaron así de Moscú a las fuerzas de la República de las Dos Naciones bajo las órdenes del rey Segismundo III Vasa.

La idea surgió de la Sociedad Libre de Amantes de Literatura, Ciencia, y las Artes. Querían conmemorar el 200 aniversario de esos acontecimientos. Se financió con donaciones públicas llegadas de todas las regiones del país. El zar Alejandro I de Rusia ordenó que el monumento se instalara en la Plaza Roja.

El escultor Ivan Martos ganó el concurso para crear la escultura en 1808. Su modelo lo aprobaron la emperatriz María Fiódorovna Románova y la Academia rusa de Bellas artes en 1813. Para su creación hicieron falta unos 500 kilos de bronce traído desde San Petersburgo en 1816. La base está hecha así de tres bloques núcleo de granito de Finlandia.

El Monumento a Minin y Pozharsky se inauguró finalmente en 1818. El retraso se debió a la invasión de Rusia por parte de las tropas de Napoleón.

El frente de la base lleva una placa de bronce describiendo una escena de los ciudadanos patriotas que sacrifican su propiedad para el beneficio de la Madre Patria. En el costado izquierdo hay una imagen del escultor Martos regalando a sus dos hijos a la patria.

Originalmente, la estatua se colocó en el centro de la Plaza Roja, con Minin extendiendo sus manos hacia el Kremlin. Tras la Revolución rusa, las autoridades comunistas consideraron que el monumento obstruía desfiles en la plaza. En 1936, la estatua se trasladó por fin a su ubicación actual.

Salir de la versión móvil