Historia

Historia de MoscúHistoria de Moscú. Los anales citan su nombre por vez primera en 1147. Sin embargo, según datos arqueológicos, había ya un primitivo poblado en su emplazamiento en los siglos IX-X. Se considera al príncipe Jurij Dolgorukij 
el fundador de la ciudad. La fortificó e hizo posible que se convirtiera más
tarde (siglo XIII) en cabeza y centro del principado de Moscovia.

Edad Media

Arrasada por los tártaros en 1237, renació para desempeñar un papel importante en la lucha de sus príncipes por la unidad de las tierras rusas y la liberación del yugo mongol. Moscú se transformó así en la capital del Estado centralizado ruso. Era el punto convergente de caminos, mercado, cuna de oficios y de la primera imprenta rusa.

El afianzamiento del feudalismo tuvo, en el reverso de su medalla, el reforzamiento de la servidumbre. Este hecho originó levantamientos y conmociones contra la explotación de los boyardos. Conquistada por los polacos en 1610, la milicia popular acuadillada Požarskij la liberó en 1612. Se trataba de la independencia del país y toda la población moscovita sostuvo aquella causa.

Cuando Pedro I el Grande trasladó la capital de Rusia a San Petersburgo (1713), Moscú no perdió su importancia económica. Seguía teniendo un gran peso en la política nacional. Allí surgió el primer teatro de Rusia (1702); el primer periódico (Vedomosti, 1703); y la primera universidad (1755). Ocupada por las tropas napoleónicas (1812), ardió en sus 3/4 partes. Pese a ello, se reconstruyó rápidamente y siguió manteniendo su importancia económico-comercial.

Con el desarrollo del capitalismo se transformó en el centro fabril más importante del país; pronto conoció la penetración del marxismo para cambiar la historia. Lenin criticó el terrorismo individual de los populistas y creó la Unión Moscovita por la Liberación Obrera en 1898. Aquel mismo año surgía en la capital rusa el partido socialdemócrata.

Historia del siglo XX

Durante la revolución democrático-burguesa (1905-07) se desarrolló en Moscú la insurrección armada (9-18 diciembre 1905). Ésta habría de tener gran trascendencia en todo el país. Más tarde, en la Revolución socialista de Octubre (1917) los obreros moscovitas tomaron por asalto el Kremlin y todos los puntos estratégicos de la ciudad. Se estableció el poder soviético el 16 de noviembre de 1917. Semanas después (marzo 1918) pasó a ser la capital de la Rusia soviética; y cuatro años más tarde (1922) de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), creada en aquel mismo año.

Durante la guerra civil y la intervención militar extranjera (1918-20) fue centro fundamental de la dirección de la lucha; era un enclave decisivo de la resistencia popular hasta la victoria definitiva de los soviets. En la llamada batalla de Moscú (1941) las tropas de Hitler sufrieron su primera gran derrota. Después de la conflagración ha proseguido su espectacular crecimiento en todos los órdenes hasta convertirse en una de las primeras metrópolis mundiales.

Los comentarios están cerrados.