Catedral de Cristo Salvador

Catedral de Cristo SalvadorLa Catedral de Cristo Salvador es uno de los templos más gloriosos de Moscú. Su imponente tamaño hace que se divise desde muchos puntos de la ciudad. Su historia, por desgracia, poco tiene que ver con su monumentalidad. Y es que durante su corta vida ha sufrido la desgracia del comunismo.

El impulsor definitivo del proyecto fue el zar Nicolás I. Encargó a su arquitecto favorito, Konstantín Ton, que crease un nuevo diseño a partir de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla. La primera piedra se colocó en 1839. Tras muchos años de construcción, el templo se consagró el 26 de mayo de 1883, día de la coronación del zar Alejandro III.

Durante la etapa soviética, la catedral sufrió una gran desgracia: la volaron con dinamita en 1931. El motivo no fue otro que la creación del Palacio de los Sóviets, el mayor edificio del mundo. Este proyecto, sin embargo, nunca llegó a ver la luz por culpa de la Segunda Guerra Mundial. Tan solo se llegaron a poner los cimientos. En los años sesenta, durante el gobierno de Nikita Jruschov, se construyó en ese mismo sitio una gran piscina pública denominada “Moskvá”.

En 1988 se creó una organización pública para activar la reconstrucción del templo. Bajo la dirección del prestigioso arquitecto ruso Mijaíl Posojin comenzaron las construcciones. Sin embargo el trabajo iba a ser complejo pues no se se conservaban planos del edificio original. Con bocetos, medidas y fotografías se pudo ir levantando de nuevo este templo.

Datos de la Catedral de Cristo Salvador

El edificio tiene una altura máxima de 105 metros; en cuanto a la anchura, el máximo es de 91 metros. La enorme cúpula tiene así un diámetro de 30 metros. La altura desde la base de la cúpula hasta lo alto de su cruz es de 38 metros. Los muros externos del viejo templo se revistieron con piedra blanca, pero como ya no quedaba piedra caliza se usó mármol blanco. La base del edificio se revistió hasta de granito rojo. También se emplearon granitos grises y rojos de varias canteras de Rusia y Ucrania.

Precio y horarios

El acceso a la Catedral de Cristo Salvador es gratuito. Se organizan visitas guiadas en las que se explica la historia de la catedral y sus diferentes capillas. De esa forma también se puede acceder al museo de la catedral y al mirador, situado a unos 40 metros de altura.

En caso de querer una visita guiada, hay que atender a los precios facilitados en la página web de la catedral. Aquí se explica en detalle para turistas extranjeros:

  1. 1.300 rublos por persona en un grupo entre 1 y 4 personas. La visita dura 1 hora y 10 minutos. Se ve el Templo superior, el Templo inferior, el Salón de las catedrales de la iglesia y la Plataforma de observación.
  2. 6.000 rublos todo el grupo entre 5 y 10 personas. La visita dura 1 hora y 10 minutos. Se ve el Templo superior, el Templo inferior, el Salón de las catedrales de la iglesia y la Plataforma de observación.
  3. 600 rublos por persona en grupos de 10 personas. La visita dura 1 hora y 10 minutos. Se ve el Templo superior, el Templo inferior, el Salón de las catedrales de la iglesia y la Plataforma de observación.

El horario normal es de 8 de la mañana a 5 de la tarde. No obstante, estos horarios se pueden ver afectados por diferentes circunstancias. Por ejemplo, en verano suele cerrar más tarde. Además, hay que tener en cuenta la celebración de oficios religiosos.

Cómo llegar a la Catedral de Cristo Salvador

La mejor forma de llegar hasta la catedral es en metro. La parada de Kropotkinskaya está justo frente a la escalinata de acceso al templo. Por allí pasa la línea 1. Otra opción es ir en autobús. Las líneas 15, m3, A y 255 paran en los alrededores.

Muy cerca de la catedral está situado el Museo Pushkin. Se pueden visitar ambos edificios en una mañana y así aprovechar mejor el tiempo.

Un dato importante a tener en cuenta es la vestimenta que llevamos. Hay que mantener pues cierto decoro si queremos entrar. Nada de pantalones cortos, ni camisetas de tirantes.

Centrar mapa

Los comentarios están cerrados.