Torre Spasskaya

Torre SpasskayaLa Torre Spasskaya se integra en el conjunto de las murallas que rodean el Kremlin. Sirve como salida del recinto una vez hayamos visitado alguna de las instalaciones interiores. Da acceso directamente a la Plaza Roja, junto a la Catedral de San Basilio. Antiguamente era la entrada principal. Solo podían pasar por la puerta los jefes de estado y los altos cargos del Politburó o el gobierno.

Se construyó en 1491 durante el reinado de Iván III de Rusia. El diseño definitivo corrió a cargo del arquitecto italiano Pietro Antonio Solari. Inicialmente, se llamó Torre Frólovskaya en honor a la Iglesia de Frol y Lavr del Kremlin. El nombre actual de la torre procede del icono de Spas Nerukotvorny. Dicho icono se colocó encima de la puerta de la torre, en el muro interior, en 1658. También procede del icono de Spas Smolenski, que se pintó en el muro exterior de la torre en el siglo XVI.

La Torre Spasskaya fue la primera torre de las muchas torres del Kremlin del Moscú que se coronaron con un chapitel entre 1624 y 1625. El reloj de la torre se colocó entre 1491 y 1585. Es denominado usualmente Reloj del Kremlin y designa así la hora oficial de Moscú.

Torre Spasskaya en la actualidad

La altura de la torre es de 71 metros incluida la estrella. Dicha estrella se instaló en lugar del águila imperial tras la creación de la Unión Soviética, en 1935. En 1999, se decidió cerrar la puerta bajo la torre a todo el tráfico rodado. No obstante, la puerta se sigue usando ocasionalmente cuando se deben hacer reparaciones a la Puerta Borovítskaya. Además, actualmente la puerta se abre para recibir a las caravanas presidenciales en el día de investidura, para los desfiles de la victoria y para recibir el árbol de Año Nuevo. En agosto de 2010, se descubrió y restauró el icono del Salvador de Smolensk, situado encima de la puerta.

Actualmente, es uno de las construcciones más fáciles de reconocer en la Plaza Roja.

Centrar mapa

Los comentarios están cerrados.