Cohete Vostok

Cohete VostokEl Cohete Vostok se encuentra expuesto en el Centro Panruso de Exposiciones. Eso quiere decir que la visita al mismo es gratuita. Una vez lleguemos al recinto, deberemos dirigirnos hasta el final del todo. Allí lo encontraremos instalado sobre una especie de plataforma de lanzamiento.

Se trata de un cohete cargador orbital que entró en servicio a partir de 1958. Sus últimas operaciones tuvieron lugar en 1991. En ese momento se decidió suspender el programa.

Es conocido internacionalmente por haber sido el cohete que lanzó la cápsula espacial Vostok 1 en la que viajó en 1961 el primer cosmonauta de la historia, Yuri Gagarin. También impulsó en 1963 la cápsula Vostok 6 con la primera mujer cosmonauta a bordo, Valentina Tereshkova. Por lo tanto, su fama es bien merecida.

Durante los más de 30 años que estuvo funcionando el programa, hubo varias versiones del cohete Vostok. En concreto fueron estas: Vostok-L, Vostok, Soyuz/Vostok, Vostok-K, Vostok-2 y Vostok-2M. Esta última versión fue la más fructífera ya que se llegó a lanzar en 93 ocasiones.

El primer lanzamiento de un cohete Vostok tuvo lugar desde el Cosmódromo de Baikonur. Se produjo el 23 de septiembre de 1958 y no salió bien. Por un problema en los motores, cayó 92 segundos después del lanzamiento. Esto fue un grave problema hasta que en 1959 se produjo un lanzamiento con éxito. En enero de ese año se envió al Luna 1 fuera de la gravedad de nuestro planeta. En septiembre de 1959, el cohete conseguiría lanzar con éxito el Luna 2. Se convirtió en el primer objeto hecho por el hombre que alcanzaba otro mundo.

La última carga útil que colocó en órbita fue el satélite indio IRS-1B, de la Agencia India de Investigación Espacial. En 1991 terminaba para siempre el programa del cohete Vostok.

Centrar mapa

Los comentarios están cerrados.