Pabellón de Kazajstán

Pabellón de KazajstánEl Pabellón de Kazajstán se encuentra situado dentro del Centro Panruso de Exposiciones. Es el pabellón número 11 de la feria. Se construyó entre 1949 y 1954. A partir de 1964 se convirtió en el pabellón de la “Metalurgia”. Como en otros casos, tuvo un precedente hecho en madera. Sin embargo, a los pocos años se levantó uno nuevo que reflejaba los motivos de la arquitectura nacional kazaja. En su solución compositiva se parecía a los mausoleos de Asia Central.

La fachada principal se diseñó en forma de un arco de tres tramos. Está decorada con bajorrelieves con adornos étnicos; así como esculturas de un granjero y trabajador siderúrgico colectivo. Además, hay monumentos al poeta Dzhambul Dzhabaev y al líder de producción agrícola Chiganak Bersiev.

Inicialmente, el pabellón albergó la exposición “RSS de Kazajstán”. Hablaba de la historia y de la cultura de la república y sus logros en diversos campos. Más tarde el pabellón se llamó “Metalurgia”, cambiando en consecuencia el tema de su exposición. Los motivos kazajos no eran visibles en los interiores del pabellón. Se habían cubierto con escudos de acero inoxidable con un diseño temático: la metalurgia en la URSS. Así, podía verse el “mapa metalúrgico” del país; la tabla periódica; y también fotografías de productos metalúrgicos.

En 1990, con los cambios políticos que sufrió el país, dicha exposición se eliminó. En 2011, se tomó la decisión de transferir el pabellón a Kazajstán para la futura colocación de una exposición nacional allí. Finalmente, en 2017 se aprobó un proyecto para la reconstrucción y restauración del pabellón. Se preveía la restauración del volumen original y del diseño del edificio. Estaba incluida la reconstrucción de la cúpula de cristal sobre la sala de exposiciones principal.

Permanece temporalmente cerrado. Se puede encontrar más información en la página web oficial.

Los comentarios están cerrados.