Monumento al mariscal Zhukov

Monumento al mariscal ZhukovEl Monumento al mariscal Zhukov se levantó el 8 de mayo de 1995 en la Plaza Manege frente al Museo Estatal de Historia. Se hizo según el diseño del escultor Vyacheslav Klykov junto con el arquitecto Yuri Grigoryev.

Los primeros intentos de erigir un monumento al mariscal Georgy Zhukov en Moscú se realizaron a fines de la década de 1980. El Ministerio de Cultura de la URSS anunció un concurso para el mejor proyecto del monumento al comandante.

La discusión del proyecto de monumento se reanudó a finales de 1993. A principios de 1994, en una reunión con veteranos en honor del 50 aniversario del levantamiento del asedio de Leningrado, el presidente Boris Yeltsin anunció que se erigiría un monumento a Zhukov en la Plaza Roja. Esta idea la apoyó el escultor Vyacheslav Klykov, quien recibió una orden para la construcción del monumento.

Sin embargo, según el decreto del 21 de enero de 1995, se determinó un lugar para el monumento en la Plaza Manezhnaya. La gran inauguración del monumento tuvo lugar el 8 de mayo de 1995, en vísperas del 50 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria.

El Monumento al mariscal Zhukov recibió muchas críticas por parte de organizaciones públicas y escultores. En general se criticaba el incumplimiento del escultor con las proporciones en las figuras del mariscal y también de su caballo.

La estatua ecuestre del mariscal Zhukov está hecha al estilo del realismo socialista. La escultura de bronce de cuatro metros está montada en un pedestal de granito de dos metros. El peso total de la composición es pues de 100 toneladas. Se puede ver al caballo pisoteando con los cascos el estándar nazi de Alemania. El mariscal aparece como durante el desfile del Día de la Victoria el 24 de junio de 1945.

Los comentarios están cerrados.