Puerta y Capilla Ibérica

Puerta y Capilla Ibérica La Puerta y Capilla Ibérica está situada entre el Museo Estatal de Historia y el Museo de la Guerra Patriótica de 1812. Es decir, se encuentra en el extremo noroccidental de la Plaza Roja de Moscú. Es la única puerta existente del Kitai-gorod, la zona histórica del centro de la ciudad. Justo en frente hay una placa de bronce que marca el kilómetro cero del sistema de carreteras ruso.

La primera puerta de piedra que conduce a la Plaza Roja se erigió en 1535. Entonces el muro de Kitai-gorod se estaba reconstruyendo en ladrillo. Cuando la estructura se reconstruyó en 1680, el doble pasaje se coronó con cámaras de dos pisos con dos techos con forma de octágono. Se colocó un ícono de la resurrección en la puerta que mira hacia la Plaza Roja, de donde la puerta deriva su nombre: Puerta de la Resurrección.

Desde 1669, la capilla de madera frente a la puerta ha albergado una réplica del icono milagroso de Panaghia Portaitissa. Su prototipo se conserva en el Monasterio georgiano Iviron, en el Monte Athos. De ahí el nombre Iberiyskiy (es decir, «ibérico») que se adhirió tanto a la capilla como a la puerta. En 1781, el Monasterio Nikolo-Perervinsky construyó una nueva capilla de ladrillo en el lugar. La cúpula de la estructura, salpicada de estrellas, estaba coronada con una estatua de un ángel con una cruz.

En 1931, la Puerta y Capilla Ibérica se demolieron para dar cabida a vehículos militares pesados ​​que circulaban por la Plaza Roja durante los desfiles militares. Ambas estructuras se reconstruyeron completamente entre 1994 y 1995.

Los comentarios están cerrados.